Our Recent Posts

June 7, 2015

September 7, 2014

Please reload

Archive

Please reload

Tags

Please reload

El Niño Mudo

June 7, 2015

Una historia de recuerdos de la infancia en la finca de café.

 

Generalmente miramos los recuerdos de la infancia con mucho cariño. Son un recordatorio de una época en que uno era inocente y todo era nuevo. Lo que sucede en nuestra infancia generalmente tiene un fuerte aporte en el adulto que decidimos convertirnos.

 

Recuerdo cuando tenía 9 años y mi madre nos llevó a mi hermano y a mí a una feria del libro en el centro de San Salvador. Además de irme con clásicos como "Tom Sawyer" y "Michel Strogoff", también me fui con un pequeño manual mexicano sobre cómo practicar la lucha profesional. Llegó con dibujos detallados que explican cómo aplicar varias presas y lanzamientos, además de un entrenamiento de culturismo de cuerpo completo. 27 años después, me encanta la lucha libre y el entrenamiento de fuerza. El manual, todavía en mi vieja estantería en la casa de mi madre, todavía se hojea una o dos veces al año.

El café no fue diferente: mis primeros recuerdos de la granja involucraron a mi madre conduciendo un vagón Ford Cortina 1973 durante casi dos horas desde San Salvador hasta las montañas occidentales. La última parte del viaje fue un camino de tierra que corrió durante 2 kilómetros hasta que nos detuvimos en las grandes puertas rojas de la granja. Tendría que esperar hasta que las nubes de polvo desaparecieran para abrirlos. Entraríamos en un camino que parecía eterno para un niño de 6 años. Cipreses e izote a la derecha, una vista completa de las millas y millas de montañas llenas de café a la izquierda, completa con una vista perfecta del Océano Pacífico.

 

Llegamos al casco de la finca y me fascinaría un campo donde los trabajadores y las personas que vivían cerca jugaban al fútbol. Los postes de la portería estaban hechos de bambú. Lo mejor de todo era el topiario sobre los viejos y altos setos de cipreses que rodeaban el campo: figuras que representaban un pato de goma, un oso, un arco iris y personajes de Disney como Winnie the Pooh, Mickey Mouse y Dumbo darían la bienvenida a todos a la granja. Para mi hermano de 3 años y para mí, el casco de la granja era un paraíso.

 

Debe haber pasado un año más o menos cuando, junto con mi primo Hugo, conocimos a un niño de nuestra edad que vivía en una granja cercana. Era amigable y solo hablaba con sonidos profundos, ásperos y movimientos de las manos. El estaba mudo. Esto me pareció extraño, pero lo que más me sorprendió fue que estaba descalzo. Tenía los pies muy sucios pero no le importó. Traté de ignorar eso ya que eso me hizo sentir incómodo. ¿Por qué no tenía zapatos?

 

Le pregunté a mi madre por qué no tenía zapatos y ella dijo que algunas personas en el país no tenían ninguno. Ella no dijo mucho más. A los 6 años, aparecieron mis primeras nociones de desigualdad y pobreza. Me di cuenta de que estaba en el lado "tener". No pensé mucho más por un tiempo.

 

Jugaríamos con él cada vez que lo viéramos. A pesar de su amabilidad, perdía mi paciencia a menudo porque la comunicación entre nosotros era difícil. Mi primo fue más paciente y amable. Mi hermano, siendo el más joven, nos siguió en lo que decidimos hacer. Jugamos con él hasta que llegó el momento de regresar a la ciudad o su tiempo de regresar a su casa. Finalmente, su silencio dejó de ser un problema. Su falta de zapatos se volvió normal para mí, pero solo a veces.

 

Avance rápido 30 años después y acabo de ver un programa de televisión de lucha libre después de planear mis actividades para mi próxima visita a la granja. Las puertas ya no son rojas sino verdes, el topiario y el campo de fútbol no han existido en décadas ... No he visto al niño mudo desde que tenía 17 años ... Tenía zapatos ...

 

Estoy pensando en qué hacer para que la granja vuelva a sus días de gloria ... y para evitar que los niños se queden sin zapatos ...

 

Álvaro

 

 

 

Please reload

 

El Salvador, tierra de café

©2014-2020 por Directo Caffè. Creado en Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now